More Website Templates @ TemplateMonster.com. November 21, 2011!

BIO OVERCOMING


La banda comienza su recorrido en el año 2007 bajo el nombre de "Innertrip", con la idea de componer música progresiva y hardrockera, con letras en ingles, y bajo la influencia de artistas como Pink Floyd, Yes, Arena, Pendragon, Metallica, entre otros. Por ese entonces la alineación de Innertrip contaba con Gonzalo Iglesias en voz, Pablo Fernández en teclados, Franco Tomasi en batería, Darío Picon en guitarra y Raúl Atkinson en bajo. Hacia fines de ese mismo año, Darío Picon y Raúl Atkinson dejan la banda para seguir sus proyectos personales, y en su lugar ingresan casi simultáneamente Juan Di Bernardo y Luciano Salotto, haciéndose cargo respectivamente de la guitarra y el bajo. Con el correr de los meses esta formación se va afianzando de a poco y componen nuevas canciones, quizá un poco más elaboradas que las que se venían haciendo antes, tomando un poco más como referencia a bandas progresivas y metálicas como Dream Theater, Opeth y Symphony X, y comienzan a grabar un demo casero para tener un registro de las mismas. En ese transcurso realizan presentaciones en Córdoba Capital, compartiendo escenario con diversas bandas locales. A principios del 2009 Gonzalo Iglesias es apartado de Innertrip debido a que el grupo no estaba conforme con su rendimiento, y luego de unos meses ingresa Cristian Díaz como vocalista.

Con esta nueva voz, el sonido de la banda experimenta algunos cambios, deciden dejar de hacer letras en inglés, adaptando los temas ya compuestos al español y dando a lugar a canciones renovadas, más elaboradas y contundentes. Debido a este giro en la situación general, se decide cambiar el nombre del proyecto a "Lapsuss", ya que el concepto de Innertrip no terminaba de representar lo que se quería transmitir. Surgen varias fechas en vivo con esta nueva formación durante el resto de ese año, y se inicia la elaboración de maquetas midi para encarar la grabación de lo que va a ser su primer disco al año siguiente. En el 2010, Lapsuss y Lucas Demaria (músico/productor) unen fuerzas para darle forma a lo que va a ser la primera producción independiente de la banda. La grabación tiene lugar en el estudio Planta Alta, ubicado en el barrio San Fernando, de Córdoba Capital; comienza en abril y se extiende hasta julio. En estas sesiones quedan registrados 6 tracks, que luego de unos meses van a ser mezclados también por Lucas Demaria.

Por problemas económicos y de organización, el disco no llega a publicarse inmediatamente después de ser grabado, al tiempo que van surgiendo más shows y nuevas canciones que van reflejando otra búsqueda sonora en el grupo. Después de esto, la banda entra en un período de estancamiento, debido a diversas situaciones de sus miembros, y la salida del primer disco se va atrasando cada vez más.

Durante todo el año 2011, se siguen sucediendo algunas presentaciones esporádicas en vivo, hasta que a fines de ese año, Cristian Díaz y Luciano Salotto dejan Lapsuss por problemas personales entre ellos. Esto significa un gran quiebre en la banda, ya que esto hace peligrar seriamente su continuidad, por lo cual los miembros restantes deciden parar un tiempo breve para resolver como seguir.

Luego de ese corto periodo de inactividad, a principios del 2012 se decide seguir con el proyecto y reclutar a un viejo amigo de la banda, Sebastián Luna (proveniente de la banda de metal progresivo Osmio, quien ya había colaborado para Lapsuss en algunas presentaciones) para que se haga cargo de las guitarras rítmicas, teclados base y coros. Unos meses después, se incorpora el bajista Fabricio Rodríguez (ex miembro de Hombre Viejo, banda de rock sinfónico de Jesús María) y se retoma el ritmo regular de ensayos, tratando de adaptar los temas a los nuevos músicos. En este proceso de cambio profundo, Lapsuss inicia una búsqueda de vocalista que da como resultado el ingreso de Enrique Corchero (proveniente del proyecto de hard-rock Euphoria). Naturalmente, la banda busca adaptarse al nuevo cantante y mejorar su sonido aumentando la cantidad de ensayos por semana.

Lamentablemente, la agrupación se ve forzada a cambiar de nombre debido a problemas legales de registro, y en los próximos meses se trata de buscar una nueva identidad, pero sin éxito. Tampoco surgen nuevos shows en este período, razón por la cual sólo se ensaya para pulir las composiciones.

Excepcionalmente, Cristian Díaz es invitado a cantar en un ensayo de manera informal, y el grupo queda gratamente sorprendido con la performance de su anterior vocalista, convencidos de que indudablemente, el sonido de Lapsuss con Cristian en la voz es mucho más potente, por lo cual, luego de este ensayo se decide apartar a Enrique Corchero de la banda, afortunadamente en muy buenos términos. A su regreso, Cristian propone un nuevo nombre: “Overcoming”, que representa la superación ante toda vicisitud, concepto que en ese momento cae como anillo al dedo para materializar las pruebas que se tuvieron que sortear para poder seguir en carrera. En los meses siguientes, el nombre se registra debidamente como marca para poder hacer un uso pleno del mismo, y para evitar todo tipo de conflictos legales. Durante el resto del 2012, Overcoming realiza diferentes recitales en Córdoba Capital e interior de la provincia, con una gran aceptación del público. Se reflota el proyecto del primer disco, que todavía no podía publicarse, y en esta etapa se diseñan el arte y el booklet del cd, junto con una producción de fotos que luego van a formar parte del mismo. A principios del 2013, Fabricio Rodríguez abandona el grupo para centrarse en sus proyectos familiares. Se comienza con una ardua búsqueda de bajista, que toma varios meses y resulta en la incorporación de Gastón Quiroga. Por esta razón, se trabaja intensamente en los ensayos para adaptar al nuevo integrante.

Un tiempo después, y gracias a la invaluable dedicación de Ramiro Resuche (3000 Aspectos Mastering) se le da el sonido final al disco, que ve la luz en diciembre del 2013 bajo el nombre homónimo “Overcoming” , con el siguiente tracklist:

-Estrella del Norte (02:11)
-Fénix (07:21)
-Experiencias (08:17)
-Syndrome (03:43)
-Nuevos Tiempos (07:11)
-Outro (02:02)

Afortunadamente, el primer trabajo de la banda tiene gran aceptación, y se logra vender una buena cantidad de copias. Pero naturalmente, estas composiciones forman parte del pasado, y en ese momento ya se cuenta con bastante más material para empezar a pensar en un nuevo disco. De esta manera, se inicia la preproducción de las nuevas canciones.

A mediados del 2014, Franco Tomasi decide abandonar Overcoming debido a razones personales que no le permitían seguir tocando la batería, ni comprometerse con ensayos, grabaciones y shows. Por consiguiente, se decide realizar audiciones abiertas para conseguir un nuevo baterista. Estas audiciones tienen una buena convocatoria, y en las mismas desfilan talentosos músicos de Córdoba, lo que hace que se torne difícil la decisión para incorporar a un nuevo integrante. Luego de deliberar durante unos días, se resuelve que el nuevo baterista de Overcoming es Leonardo Loza, otro gran amigo de la banda, y al igual que Sebastián Luna, proveniente de Osmio (metal progresivo). Con Leonardo detrás de la batería, la banda suena mejor que nunca, y la formación en ese momento consta de seis integrantes con los roles bien definidos. Se sigue con las tareas de preproducción a paso lento para el segundo disco, y se realiza una presentación exitosa en octubre. Pero llegando a fin de año las diferencias de responsabilidades y objetivos entre los miembros son cada vez más marcadas, generando muchos problemas para organizar ensayos, grabaciones y presentaciones en Córdoba y otras provincias. Debido a estas diferencias, Cristian Díaz y Pablo Fernández son separados de Overcoming, reduciéndose la cantidad de músicos en el proyecto, a solo 4 personas.

Luego de esta drástica decisión, ya en el 2015 se comienza una nueva búsqueda que toma un par de meses, esta vez para conseguir cantante y tecladista, pero sin éxito, lo cual obliga al grupo a replantearse sus objetivos y su formato, que quedara definido con Sebastián Luna en voz principal, teclados y guitarra, Leonardo Loza en batería y coros, Gastón Quiroga en bajo y Juan Di Bernardo en guitarra y coros. En este periodo la banda se instala en Salsipuedes, en el estudio de Leonardo, con el propósito de tener un lugar para ensayar con más libertad y sin restricción de horarios. También se comienza a implementar el uso de clics y secuencias para disparar en vivo refuerzos de teclados, guitarras acústicas y samplers, previamente grabados por Sebastián y Juan. A lo largo del 2015 se finaliza la preproducción del segundo disco, al cual se le suman composiciones que surgen de la nueva formación, y no se realizan presentaciones en vivo. A finales de este año, la banda esta lista para iniciar con la grabación de su segundo disco.
En el 2016 se inician las grabaciones, bajo la producción de Juan Di Bernardo y Sebastián Luna. Se decide encarar el álbum de manera autogestionada e independiente; las sesiones de batería son registradas en el estudio de Salsipuedes y el resto de los instrumentos se graban en el home studio de Juan.
Durante este año Overcoming realiza múltiples presentaciones en vivo (más que en cualquier otro periodo), junto a varias bandas locales, y también en formato electro acústico por primera vez, para lo cual algunas canciones propias son re versionadas, junto con covers de bandas como Soda Stereo y Pearl Jam. Actualmente, la banda sigue presentándose regularmente en vivo.

En cuanto al nuevo trabajo, se titula “Crisis”, y se espera que vea la luz a principios del 2017. Se trata de un disco con música original, que trata de explorar la gama de sonidos y estilos que surgen de combinar heavy metal con rock sinfónico y progresivo, siempre pasando por los climas que surgen de sobrepasar las barreras estilísticas. El concepto que se quiere transmitir al oyente, hace hincapié en distintas problemáticas que atraviesan diferentes individuos a la hora de tomar una decisión importante. Ante una crisis las personas toman una determinación, y de la decisión viene un cambio. Alrededor de esta temática se gestaron las canciones del presente material. Track list: